Siempre creciendo, siempre aprendiendo. Cultura Maker.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¡Saludos, estudiantes!.

¡En efecto!. Hoy vamos a acercarnos al control de servomotores mediante Arduino del modo más sencillo, eficiente y rápido que se me ocurre, y que consiste, simplemente, en conectar uno directamente a la tarjeta, volcar el código que os voy a dar, y ver el efecto que éste produce, para a continuación ir introduciendo modificaciones que nos ayuden a entender el algoritmo original.

¿Qué es un servomotor?

En primer lugar, ¿qué es un serServovo?. Un servomotor es un dispositivo alimentado por corriente continua que puede controlar de modo muy exacto o su posición (de 0º a 180º) o su velocidad (en revoluciones por minuto, rpm, en sentido horario o antihorario).

Los servomotores tienen tres pines de conexiones: alimentación (5 V, normalmente), tierra o GND la patilla de señal, a través de la cual el sistema de control emitirá una señal PWM (Pulse Width Modulation, una sucesión de unos y ceros de periodo controlado que intentan emular el resultado de una señal analógica) que indicará al servomotor la posición o la velocidad que le corresponde alcanzar.

Sí, lo sé. Para aquél que entra en este mundillo por primera vez puede resultar algo complicado. Así que, si lo tenéis a bien, entremos directamente en harina con un montaje sencillísimo:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches, mis pequeños aprendices!. ¡Pasad!, ¡pasad!, ¡sed todos muy bienvenidos!.

Hoy quiero hablaros de música. Y es que aunque mis aptitudes musicales estén más bien bajo cero, no podemos negar que uno de los aspectos más maravillosos del ser humano es la posibilidad de despertar emociones mediante el sonido. Sí, lo sé, no es una de las definiciones más acertadas que veréis por esta web, ejem... ejem... Mejor pasemos directamente a la acción.

Como ejercicio introductorio, vamos a hacer este montaje. Necesitarás un altavoz piezoeléctrico, un pulsador y una resistencia de cualquier valor (220 ohmios, por ejemplo):

botonPiezoelectrico

botonPiezoelectricoEsquema

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¡Hola, holita, amiguitos!.

 

Con este artículo empezamos una serie de tutoriales de iniciación a Arduino que pueden servir tanto para el aficionado autodidacta que quiera iniciarse en este mundillo, como para utilizar en formato práctica en clases de Tecnología, de Tecnologías de la Información y de la Comunicación o de Tecnología Robótica para ESO y BACHILLERATO. ¡Vamos allá!.

 

En primer lugar tenemos que dejar claro qué es una tarjeta Arduino (o uno de sus múltiples clones): es una tarjeta programable con fines educativos que cuenta con varios pines que pueden utilizarse como entradas o salidas digitales (de acuerdo al programa que establezcamos). Existen varios modelos, aunque el UNO suele ser el más popular:

 

arduinoUno

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¡Saludos, estudiantes!. Lo que os traigo hoy es una idea que vi en alguna red social y que me encantó. Se trata de un juego muy sencillo, pero espectacular. Sobre una plataforma tenemos, sujeto por ambos extremos, un alambre doblado de forma caprichosa, haciendo formas extrañas. Por otra parte, el jugador empuña otro trozo de alambre en forma de mango, cuyo extremo está arrollado en una circunferencia a lo largo del alambre principal. Se trata de deslizar el mango a lo largo de la sinuosa trayectoria que el juguete ofrece SIN TOCARSE AMBOS ALAMBRES. Si así sucediera, un traidor piezoeléctrico zumbará, indicándote que no tienes pulso para robar en una tienda de panderetas.

Aquí el vídeo:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un poco de teoría

 

Hoy, mis queridos amigos, vamos a trastear con una de las primeras piedras con las que tropieza todo aprendiz de tecnólogo, sea estudiando electrónica (transistores, potenciómetros, ldr), sea aproximándose a la Robótica mediante Arduinos y Raspberry Pi varias. Hoy, mis estimados padawan, vamos a realizar una primera aproximación a la domótica.

 

Os recuerdo desde el principio que todo este material lo tenéis también disponible en mi Github:

https://github.com/agomezgar/tutoriales

, en la carpeta encendidoAutomaticoLamparas.

 

 

Como ya sabéis los que sois alumnos míos, existe un tipo especial de resistencia llamada LDR (Light Dependent Resistor) que tiene la curiosa propiedad de variar su resistencia eléctrica en base a la cantidad de luz que le llega. Así, cuanto más iluminada esté la estancia en la que se halle dicho elemento, menos resistencia presentará, y al revés.

 

Como ya podéis imaginar, podemos utilizar esta curiosísima propiedad para implementar circuitos electrónicos que reaccionen  automáticamente a los cambios en la luz. De hecho, los que cursáis 4º de Tecnología Robótica conmigo (por mencionar alguna materia), hacéis este montaje al principio del 1º trimestre:

 

protoboardLDRTransistor

Mientras navegas por esta web, posiblemente interactuemos con tu equipo mediante el uso de cookies. La actual legislación de la UE (European Union) me obliga a informarte de ello, caminante. We use cookies to improve our website and your experience when using it. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information